miércoles, 13 de abril de 2011

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA REGION, EL CONOCIMIENTO DE O REGIONAL Y LA FORMACION DOCENTE


DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION NORMAL EN JALISCO

Un poco de historia:

Recién llegado al poder, en mayo de 1887, Ramón Corona expidió un Reglamento para la Instrucción Primaria y creó escuelas nocturnas para adultos. Más tarde, en 1889, expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que dividió la educación oficial en tres niveles: primaria u obligatoria, secundaria o preparatoria y profesional o superior.

Ese mismo año se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Instrucción en la capital del país, con la finalidad de unificar programas; Luis Pérez Verdía, presidente de la Junta Directiva de Estudios, asistió con la representación de Jalisco. Luego se celebró otro, en febrero de 1891, que pretendía mejorar la preparación de los maestros. Esto dio como fruto la creación de la Escuela Normal de Jalisco, el 1 de noviembre de 1892, gracias al entusiasmo de un grupo encabezado por Enrique C. Rébsamen, y desde enero de 1893, la reorganización de los planteles oficiales de enseñanza primaria con arreglo al funcionamiento de la escuela práctica anexa a la Normal. Además, en junio de ese año, se creó la Dirección de Instrucción y Beneficencia Pública.

Un producto de la Educación Normal en Jalisco:

Fecha de Nacimiento (Defunción): Atemajac de Brizuela, Jal. (1876-1954)

Nombre: Bancalari Ma. Concepción
Disciplina: Educación
Lugar y Fecha de Nacimiento: Atemajac de Brizuela, Jal. (1876-1954)
Distinción: Muro Jaliscienses distinguidos


Sinopsis Biográfica: MARÍA C. BANCALARI BASSAURY (1876-1954) Educación Educadora y maestra dotada de una inteligencia excepcional, María C. Bancalari Bassaury nació en Atemajac de las Tablas (ahora de Brizuela) el 6 de diciembre de 1876. Pertenece a una familia de educadores e ingenieros descendientes del ingeniero artillero del ejército italiano, Giovanni Bautista Bancalari y Dolores Bassaury, nacidos en Chavarri, Italia. El matrimonio Bancalari Bassaury, procreó diez hijos, uno de los cuales fue el padre de María, Manuel Bancalari, ingeniero topógrafo, y hermano del también ingeniero Agustín Bancalari. Manuel Bancalari se casó con Pomposa Guerrero, de cuya unión nació María. Siendo muy niña, la familia se vino a vivir a Guadalajara. Su padre murió en Real del Monte, por lo que al quedar solas ella y su madre, ésta la indujo a que estudiara. La inteligencia de María le permitió, cursar en un año lo que los demás alumnos normalmente cursaban en dos años. Hablaba, además del español, italiano, francés e inglés. Se casó con Alfonso Francisco Castañeda. De esa unión nació Francisco, su único hijo. El primero de noviembre de 1892 se fundó en Guadalajara la Escuela Normal de Jalisco, y María Bancalari fue una de sus fundadoras. En la Escuela Normal se formaban maestros de instrucción primaria elemental y de instrucción superior, María fue la primera egresada de la Normal Superior del Estado, obtuvo su titulo profesional el 24 de Febrero de 1897, con la tesis " La enseñanza de la lectura en la escuela primaria". El 3 de julio de 1900 entró a trabajar como profesora en la escuela práctica, anexa a la Normal. Se desempeñó también en una escuela del barrio de San Juan de Dios y después fue la primera maestra del Liceo de Varones de Jalisco. En esta institución fue maestra de personajes como Guadalupe Zuno, Sebastián Allende, Víctor Prieto y Enrique Díaz de León, los tres primeros fueron gobernadores del Estado de Jalisco y Díaz de León paladín de la reapertura de la Universidad de Guadalajara. Fueron sus alumnos también los canónigos Ignacio González, José y Enrique Toral Moreno. A decir de sus alumnos, lo que más recuerdan era la manera tan sabia en que su maestra los solía llevar a la lectura y el silencio que reinaba en su salón de clases. María Bancalari formo parte del Consejo Técnico del Departamento de Educación Primaria y Escolar (actual Departamento de Educación Pública), y del grupo de intelectuales y funcionarios educativos, convocados en julio y agosto de 1925 para trabajar en el proyecto de reapertura de la Universidad de Guadalajara. Al reabrirse este plantel educativo, el 12 de Octubre de 1925, se desempeñó como maestra de matemáticas e inglés en la Facultad de Comercio. Ameritada maestra de muchas generaciones y consultora en temas educativos María Bancalari murió en Guadalajara, el 23 de Agosto de 1954. La escuela urbana número 66, ubicada en la calle Reforma cruzamiento con Federalismo, lleva su nombre. Agraz García de Alba. Bibliografía de los Escritores de Jalisco, México: Universidad Nacional Autónoma de México, T.1, 1980, p. 22.Entrevista a Sara Elvira Castañeda Santana, el día 8 de enero de 2001, realizada por Lilia Oliver, Mata Torres, Ramón. Personajes ilustres de Jalisco, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1978, P. 265.

DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION NORMAL EN JALISCO

Esta parte de la historia se desarrolla a principios de los treinta y finales de los ochenta. A través de diversos movimientos, el cambio y la transformación en Jalisco se dieron en forma paulatina y apenas palpable. De acuerdo la narración de Silvia Ayala Rubio en la lectura “Diagnostico de la Educación Normal en Jalisco”, la problemática de la educación normal del estado no se  a estudiado de manera general, si no simplemente la espuma que a dejado el oleaje de la historia, guiándose a través de indicadores como: composición social, expansión cuantitativa, elaciones de poder, complejo burocrático administrativo y practicas académicas. 
 Los cambios y transformaciones suscitados en Jalisco, no fueron determinados en principio por voluntad política.

La educación normal en Jalisco tiene sus orígenes en el siglo XIX, con la creación de la Escuela Normal para Profesores, la cual estaría a cargo del gobierno del estado, y que permaneció hasta el año de 1925; año que fue crucial en el desarrollo del lugar, no solo para los prospectos a maestros, si no también por  lo que implica dentro del núcleo social. El gobernador José Guadalupe Zuno reabrió la universidad de Guadalajara y acordó incorporar la Escuela Normal Mixta a la propia universidad, lo que propicio el inicio de un nuevo modelo curricular. Esto ayudo para que en ambas instituciones se formaran poco a poco estudiantes de libre pensamiento, cierto nivel de identidad ideológica con respecto a la orientación económica-social y del tipo de educación que al gobierno correspondía fortalecer. En lo que corresponde a la etapa cardenista, para Jalisco fueron años decisivos en la conformación y delineamiento de la educación normalista, afloraron las ideologías, emergieron los intereses y es aquí donde aparecen las inclinaciones partidistas. De forma definitiva de perfilaron los tres ejes principales por los que el normalísimo habría de incursionar: la educación normal estatal, federal y confesional. Para 1934 el gobernador Sebastián Allende dispuso la separación de las Universidades, lo que marco un atraso en la educación normal  estatal.

La educación normal en Jalisco ha tenido un carácter inminentemente urbano, a pesar de que aun en los cincuenta  era todavía un estado prácticamente rural, por ello se aplauden sus esfuerzos por mejorar…….

3 comentarios:

  1. La biografia es porque la normal lleva el nombre de esta maestra, que tal que un dia una escuela lleve nuestro nombre, una de las cosas que mayor satisfaccion para un docente, un homenaje a tu buen desempeño, demostrando que dejaste huella, me inspiro... de lo demas, interesante ver de que manera se desarrollo la normal de Jalisco durante la epoca mencionada, saludos galletita.

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  2. Solo una sugerencia, si podrias hacer mas ancho el espacio de la columna de texto...

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  3. Muy bien Olga, muy interesante su escrito, sólo la invito a no dejar de tener mucho cuidado con la ortografía, (a del verbo haber es ha).
    saludos.

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