PROFECION DOCENTE E IDENTIDAD
AUTOR: EDUARDO REMEDI
Dentro de lo que constituye la profesión del docente, resulta difícil el controlar las condiciones del oficio y especificar la actividad especifica de su ejercicio; no existe un sentido social unificado acerca de las características sociales y subjetivas de la actividad del docente o de sus destinatarios precisos.
La actividad del profesorado no solo constituye un reflejo de significados, si no que los incorpora o debiera, en el sistema social, esto como resultado de su función. El poder reconocer por parte del maestro la actividad que realiza, marcaria sin duda su identidad como docente. Para la definición o descubrimiento de la actividad realizada por el docente, se tendría que discernir entre “el deber ser” y “el ser”, y establecer donde se encuentra, por ello su inclusión como sujeto activo dentro y fuera de la enseñanza-aprendizaje, garantizaría la manufactura del espacio, en donde se localiza. Todo docente debe estar centrado en la idea de adquirir habilidades para posteriormente enseñarlas, y verse siempre como un espacio de creación parla sociedad en general.
El autor nos comparte: “son los alumnos, la institución o la sociedad los que de manera indiferenciada y abstracta se presentan como el objeto de las funciones del docente e incluso de sus aspiraciones”[1], y asi mismo son estos factores los que dan vida a la identidad a la profesión docente.
Creo que debemos enfocarnos todo el tiempo en el "deber ser" para mantenernos comprometidos con el ideal de la profesión y poder mejorar nuestra práctica docente día con día, sin dejarnos llevar por la apatía de "lo que es" ante los ojos de muchos maestros y de la sociedad en general. DEBEMOS CAMBIAR ESA PERSPECTIVA!
ResponderEliminarMe parece muy bien la concepción de su análisis ahora bien, que concepto tiene de identidad docente después de las lecturas?
ResponderEliminarSaludos.