viernes, 8 de abril de 2011


PROFECION DOCENTE E IDENTIDAD
AUTOR: EDUARDO REMEDI

Dentro de lo que constituye la profesión del docente, resulta difícil el controlar las condiciones del oficio y especificar la actividad especifica de su ejercicio; no existe un sentido social unificado acerca de las características sociales y subjetivas de la actividad del docente o de sus destinatarios precisos.

La actividad del profesorado no solo constituye un reflejo de significados, si no que los incorpora o debiera, en el sistema social, esto como resultado de su función. El poder reconocer por parte del maestro la actividad que realiza, marcaria sin duda su identidad como docente. Para la definición o descubrimiento de la actividad realizada por el docente, se tendría que discernir entre “el deber ser” y “el ser”, y establecer donde se encuentra, por ello su inclusión como sujeto activo dentro y fuera de la enseñanza-aprendizaje, garantizaría la manufactura del espacio, en donde se localiza. Todo docente debe estar centrado en la idea de adquirir habilidades para posteriormente enseñarlas, y verse siempre como un espacio de creación parla sociedad en general.
El autor nos comparte: “son los alumnos, la institución o la sociedad  los que de manera indiferenciada y abstracta se presentan como el objeto de las funciones del docente e incluso de sus aspiraciones”[1], y asi mismo son estos factores los que dan vida a la identidad a la profesión docente.


[1] Remedí Eduardo. “Profesión Docente e Identidad”. Antología Básica UPN, p. 209

2 comentarios:

  1. Creo que debemos enfocarnos todo el tiempo en el "deber ser" para mantenernos comprometidos con el ideal de la profesión y poder mejorar nuestra práctica docente día con día, sin dejarnos llevar por la apatía de "lo que es" ante los ojos de muchos maestros y de la sociedad en general. DEBEMOS CAMBIAR ESA PERSPECTIVA!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien la concepción de su análisis ahora bien, que concepto tiene de identidad docente después de las lecturas?
    Saludos.

    ResponderEliminar